Avisar de contenido inadecuado

Nevado del Ruiz

{
}

En el eje cafetero se encuentra el parque nacional de los nevados, en el se pueden encontrar el Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado Santa Isabel, Nevado del Quindío, Laguna el Otún, Termales del Ruiz. Un viaje para aventureros es el ascenso a la montaña del nevado del Ruiz, para realizar dicho ascenso es necesario encontrarse en buen estado de salud arterial, cardiaca y respiratoria, pues es una travesía exigente que demanda bastante oxigeno y una my buena resistencia física convirtiéndose en una prueba ideal para deportistas que deseen saber cómo se encuentran a nivel cardiopulmonar.

 -

Si no estás en embarazo, eres mayor de 7 años y menor de 65 presta atención y anímate a disfrutar de la aventura.

 

COMO LLEGAR

 - Para viajar al nevado del Ruiz es recomendable hacer una parada turística en la ciudad de Manizales capital del departamento de Caldas, Manizales también llamada “la ciudad de las puertas abiertas” es una ciudad que se encuentra en la cordillera central y cuenta con una temperatura promedio de 16°C y una altitud de 2.160 metros sobre el nivel del mar.

Fundada en 1983 Manizales cuenta con varios museos y diferentes eco parques dispuestos a acoger a los turistas que llegan a la ciudad, desde la ciudad de Manizales tomas la carretera que lleva hacia Honda y en algo menos de una hora encontraras la entrada al parque nacional de los nevados, si deseas puedes subir en motocicleta o en una camioneta 4x4, un vehículo bajo puede presentar problemas en llegar hasta el primer refugio que es donde debes dejar el vehículo, otra opción y que también es muy buena es contratar el paquete en Manizales que incluye transporte y acceso al parque nacional de los nevados, allí podrás escoger diferentes opciones entre baños termales y ascensos a montañas, en este articulo hablare específicamente del ascenso al Nevado del Ruiz.

 

NEVADO DEL RUIZ

 TAGS:El parque nacional de los nevados se encuentra entre los departamentos de Tolima y Caldas,dentro del puedes disfrutar de bosque andinos, paramos y ecosistema glaciar camino al Nevado del Ruiz puedes deleitarte por los paisajes del paramo adornados por frailejones, chorreras naturales y como parada obligatoria la laguna del Otún, sitio ideal para descansar, aclimatarse y tomar fotografías. Más adelante encontraras los suelos volcánicos donde la vegetación es casi nula y de lo cual te quedara el recuerdo de muchas piedras y olor a azufre inconfundible. Es recomendable realizar el ascenso con la menor cantidad de abrigo posible, de esa forma el termostato de tu cuerpo se adaptara al frio y una vez arriba no necesitaras tanta ropa para protegerte del frio, el camino cuenta con dos cabañas del Ministerio del Medio Ambiente que brindar información apoyo y ayuda a los turistas, en la cabaña que se encuentra en la base del Nevado puedes disfrutar de una rica Agua de panela con Queso lo cual te dará energías para iniciar la escalada.

 -

Te recomiendo llamar con antelación a algún centro turístico de Manizales para averiguar cómo está el clima ya que lo ideal es subir en invierno pues de esto depende si debes escalar mas o debes escalar menos para poder divisar la nieve y el piso térmico glaciar, y eso, que si contar con el deshielo causado por el calentamiento global que no solo afecta los polos sino también nuestros nevados, una consecuencia de ello fue que en 1995 desaparecieron las catedrales de hielo que eran un atractivo turístico conformado por unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del nevado. Teniendo en cuenta todas las recomendaciones solo dedícate a disfrutar del viaje y prepárate para un poco de mareo y dolor de cabeza en el descenso generado por la descompresión y el cambio de altitud.

 -

 

QUE LLEVAR

  •  Guantes y pasamontañas: Son una indumentaria obligatoria, el pasamontañas puede ser remplazado por un gorro de lana, los guantes preferiblemente impermeables lo que te permitirá jugar con la nieve sin que se congelen tus dedos (a mi me paso), o en su defecto carga otro par de guantes en caso que los que llevas se mojen.

 

  •  - Bufanda: es un accesorio opcional pero recomendable si no cuentas con un abrigo o chaqueta que te cubra la zona del cuello y la garganta.

 

  • Ropa de invierno: Pueden ser sacos de lana y sudaderas, la ropa ancha te ofrecerá mejor abrigo para el frio que unos pantalones apretados, lo ideal sería que tanto la sudadera como la chaqueta sean impermeables pues si cae una leve llovizna o te sientas en la nieve tu ropa se mojara, y con la ropa mojada mas el frio te aseguro que no la pasaras muy bien.

 

  • Botas: que te permitan subir la montaña con una suela de goma que te den seguridad ante deslizamientos en la roca húmeda.

 

  • Bolsas plásticas: para ponerte en medio de las botas y las medias (Obligatorias) pues la nieve entra por cualquier agujero y con la temperatura del cuerpo se convierte en agua fría, y te aseguro que en el nevado nadie desea tener los pies dentro de unas medias húmedas.

 -

 

  • Gafas oscuras: es un accesorio obligatorio ya que cuando el sol brilla sobre la nieve su reflejo es bastante fuerte y muy molesto para los ojos.

 

  • Alimentos: Llevar algo de mecato como chocolatinas o turrones que sean fuente rápida de calorías pues te pueden sacar de apuros cuando te sientas algo mareado por la falta de oxigeno, y no olvides una botella de agua o cantimplora pues es necesario hidratarte con pequeños sorbos cada 15 o 20 minutos.

 

 TAGS:

 

  • Paciencia: Como recomendación llevar una buena cantidad de paciencia para que subas despacio, si te precipitas a subir demasiado rápido tu cerebro se queda sin oxigeno y he visto a mucha gente desmayada o con mareo devolviendo el desayuno sobre las rocas y te apuesto a que esa foto no la quisieras mostrar.

 

{
}
{
}

Comentarios Nevado del Ruiz

En el Nevado del Ruíz podemos encontrar los mejores paisajes andinos, lugar recomendado
Hotel Carretero Hotel Carretero 12/09/2013 a las 19:57
El Nevado del Ruiz es el sitio turistico por excelencia del eje cafetero conozca mas aqui
Kumanday Kumanday 12/09/2013 a las 21:19
Este es el lugar donde quiero ir, que buen contenido del blog
emmanuel emmanuel 06/09/2015 a las 20:39
Este es el lugar donde quiero ir, que buen contenido del blog
http://gomez1091.wix.com/coming-soon-count-es?_ga=1.146240500.1330363202.1441559792
emmanuel emmanuel 06/09/2015 a las 20:42

Deja tu comentario Nevado del Ruiz

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre