Avisar de contenido inadecuado

El Valle del Cocora - Un paraiso natural en medio del quindio

{
}

 

En el departamento del Quindío, tierra madre de la raza Quimbaya, una tribu guerrera y con grades habilidades orfebres, se encuentra un paraíso declarado  santuario natural por el gobierno de Belisario Betancour en el año de 1985, el valle del Cocora bañado por diferentes afluentes y adornado por enormes palmas que embellecen el paisaje, en este articulo se describen los sitios de interés camino a valle del cocora.

 TAGS:

Armenia.

La capital del departamento del Quindío es Armenia, esta ciudad aunque fue golpeada por un terremoto en enero de año 99,  actualmente es uno de los núcleos económicos del país y hace parte del eje cafetero. Su rápido crecimiento le ha otorgado el apodo de ciudad milagro, debe su nombre a una de sus primeras haciendas también llamada Armenia en honora a la ex republica soviética.

Esta ciudad que se encuentra a los 1483 metros sobre el nivel del mar, y creada en 1889, posee un muy buen nivel de vida de su población, la temperatura promedio es de 20°, y la amabilidad de su gente la ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país; en Armenia se encuentras sitios turísticos como el museo Quimbaya, el parque de la vida, el puente colgante san Nicolás, entre otras.

 

Salento

 TAGS:Viajando 9 kilómetros al norte de Armenia, a través de un camino con múltiples curvas, subidas y bajadas de buena inclinación se llega a Salento, parada obligatoria antes de visitar el valle de Cocora, este municipio caracterizado por sus casas en barro con fachadas coloridas que recuerdan la época colonial, resalta de otros municipios por la belleza de sus artesanías dignas obras de artistas locales, las cuales se exhiben a lo largo de la calle real, pues ese es el nombre que recibe esta calle colmada de almacenes artesanos que exhiben desde bolsos de fique, hasta elaboradas esculturas en madera las cuales puedes apreciar  mientras te diriges hacia las escaleras que te llevaran hacia el mirador y el alto de la cruz. Y no solo las artesanías son el atractivo turistico de la calle real,  sino también  sus múltiples restaurantes con comidas típicas de la región que hacen un llamado a el turismo gastronómico, por 10.000 0 12.000 pesos (6 dolares) puedes disfrutar de una deliciosa trucha a la plancha o de su típica bandeja paisa (la cual probé y recomiendo), entre muchos diferentes platos que ofrecen estos restaurantes que se mezclan con  el paisaje  artesanal.


 - Cabe resaltar que Salento es el municipio mas antiguo del Quindío, fundado en 1842 es llamado el padre del Quindío, puede ser visitado sin problema pues su carretera se encuentra en muy buen estado, en el se encuentran hoteles y hospedajes desde 20.000 pesos la noche y los platos de comida oscilan entres los 9.000 y los 15.000 pesos.

El principal atractivo turístico de Salento es el mirador del Cocora al cual puedes llegar encarro o a través de sus 253 escalones que incluyen sus descansos escenas del recorrido de Jesus hacia el calvario, una vez allí se aprecia el valle del cocora que nace en medio de las cordilleras.

 

 -

Valle del Cocora.

Es agradable encontrar una buena cantidad de turistas extranjeros a los 2400 metros sobre el nivel del mar, en un paraje frio y montañoso adornado por un sinfín de palmas de cera y la neblina descendiendo desde el paramo como si quisiera acariciar la falda de la montaña.

 -
Este paraíso natural con una temperatura promedio de 15° invita a los turistas a estar preparados con un buen abrigo pues su temperatura puede bajar a los dos grados, de igual manera se puede alquilar cabañas en la zona, así como también espacios dispuestos para camping teniendo claro un buen abrigo  y el equipo apropiado para el frio pues el sitio es agradable pero no se puede olvidar los descensos de temperatura especialmente en las noches, como recomendación para quien desee acampar en el sitio, se debe comprar todo lo necesario para pasar la noche con anterioridad ya que por el mismo clima, las tiendas y el comercio de la zona después de las 7 de la noche se encuentra cerrado.

 

Como llegar.


 - salento,quindioQuienes deseen ir en transporte publico existen unos vehículos de transporte (Willis) que por aproximadamente 7.000 pesos (4 dolares) te llevaran desde armenia hasta Salento, y de allí al evalle del Cocora; si vas en vehículo propio una vez en armenia sales por la vía hacia Pereira aproximadamente unos 20 minutos y encontraras el desvió hacia Salento, después de tu parada obligada en Salento es bastante fácil guiarte hacia el valle del Cocora; en el valle del cocora puedes optar por contratar un tour a caballo, el cual oscila entre 10.000 y 30.000 pesos, lo cual incluye el viaje por el bosque de niebla y el acompañamiento de un guía turístico, o puedes tu mismo hacer la caminata por el sitio, y si eres valiente te invito a meterte en las aguas de algunos de sus ríos que son bastante frías pero con el tiempo se tornan agradables.

 
 -

 

Que llevar.


 - Ropa abrigada: La temperatura puede descender rápidamente por lo cual es recomendable llevar saco o chaqueta que te proteja del frio.Zapatos cómodos: La caminata tanto en Salento como en el Valle del Cocora es algo extenuante por lo cual es recomendable llevar zapatillas o zapatos deportivos, aunque no es extraño ver mujeres con zapatos de tacón subiendo la inclinada pendiente te recomiendo los zapatos cómodos y mucho mejor si son zapatos cerrados.

Bloqueador solar: Aunque los rayos del sol no parecen fuertes a simple vista, por el frio es bastante difícil percatarse de los efectos de la luz UV en la piel por lo cual es recomendable aplicarse bloqueador solar en la cara y el cuello.

Capa impermeable: En cualquier momento del paseo la lluvia puede sorprenderte al estar en una zona de paramo, y con una temperatura 15° lo ultimo que deseas es estar mojado por lo cual no te sobraría una capa impermeable o en su defecto una buena sombrilla.

Cantimplora: En diferentes puntos de viaje encontraras venta de comidas, dulces y bebidas a costos alcanzables, pero en las caminatas largas extrañaras algún sitio donde conseguir agua o alguna bebida que te permita hidratarte, por lo cual te recomiendo llevar una cantimplora o botella de agua que seguramente utilizaras.

{
}
{
}

Comentarios El Valle del Cocora - Un paraiso natural en medio del quindio

El Quindío es uno de los departamentos que más potencial turístico tiene, debido a la fama que tiene el eje cafetero. Existen barreras que se pueden romper en cuanto a la oferta de planes a la hora de viajar, sin descuidar la tradición de la región y las cosas que la hacen diferente, por ejemplo ofreciendo maneras de transporte y de hospedaje más variados y que se ajusten a diferentes presupuestos, tanto altos como bajos. Por ejemplo, en Colombia se usan cada vez más motores de búsqueda para hospedaje y vuelos, y ya existen páginas exclusivas para Colombia como trivago.com.coque ofrecen los precios en pesos, por ejemplo. Igualmente Despegar ya es muy famoso y ya todo el mundo lo conoce. Ojalá haya más variedad y ofertas no solo en hoteles y vuelos, sino en distintas maneras de viajar y también de hospedarse, como en casas de campo, cabañas, etc. Saludos
Juan David Peña Juan David Peña 18/07/2013 a las 17:20
Este es uno de los lugares más hermosos que pude conocer, un poco frío eso si, pero compensado con la calides de su gente y sus hermosos paisajes. Los precios que se dan acá subieron un poco, ahorita para Abril del 2014 están un 10% más caros, pero sigue siendo muy poco dinero por tan exuberante paseo.
Oscar V. Oscar V. 30/04/2014 a las 06:17
Buena nota, pero en lo personal prefiero el turismo de playa. Recominedo mucho que conozcan http://www.bdcartagena.com, como dice la publicidad: "un proyecto hotelero de película".
Iván Ortega Iván Ortega 22/05/2014 a las 20:40
BD Cartagena
ivan Ortega ivan Ortega 22/05/2014 a las 20:41

Deja tu comentario El Valle del Cocora - Un paraiso natural en medio del quindio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre